¿Es incurable?

Según los organismos financieros internacionales, el estado de la Argentina no podría ser peor.
La salida ante semejante situación terminal, significa cumplir paso a paso la receta que ellos suministran con caridad y compasión, mientras tanto la medicina importada, curaría los males urgentes.

El organismo-país no sólo debilita sus defensas dejando avanzar a nuevos y viejos virus, sino que va perdiendo célula a célula, rompiendo con grave daño el tejido que une y lo hace cuerpo.

La culpa del mal es siempre del paciente. será como aquello, de tapar los errores con tierra, de mala praxis nada ¿no?.

El vademécum de exigencias económicas que vienen desde el fondo y también desde acá nomás, se dan como fórmulas de salvación: dolarizar, pesificar, devaluar, recortar, revalancear, privatizar, desregular, flexibilizar, descentralizar y así.

Si tuviéramos que evaluar la tarea realizada desde lo que se pidió y se hizo, deberíamos calificar a las administraciones del estado de estos últimos 30 años con un 10 (diez). Todo lo que se pidió hacer se hizo y más también.

Sin embargo, el aplazo es rotundo. Nuestra dirigencia política ha demostrado por lo menos inoperancia a la hora de resolver nuestros males.

Desde nuestras aulas tenemos una gran tarea.

Excluida de todo plan de crecimiento, la escuela fue, es y seguirá siendo el hogar de los más excluidos. Último refugio donde los pibes buscan el único alimento del día. El ámbito de encuentro histórico donde los barrios vieron nacer humildes logros para todos.

Espacio que hoy vuelve a convocar para la explosión solidaria de esos nuevos ensayos urgentes que intentan parar el hambre y el miedo.

Volver a la Educación como prioridad para cimentar el país que vendrá.

Educar para la justicia: "...el intento de sacudir la conciencia, con el fin de que sepa reconocer la situación concreta, y en la invitación a conseguir un mejoramiento total. Este tipo de educación, dado que hace a todos los hombres más íntegramente humanos los ayudará a no seguir siendo en el futuro objeto de manipulaciones, sino que al contrario, los hará capaces de forjar su propia suerte y de construir comunidades verdaderamente humanas".(Renato Poblete Barth, s.j. CELAM)

Educar es actuar y actuar aquí y ahora: "El desafío siempre es situar nuestro conocimiento en el contexto vivo que ofrece el ¨problema que se presenta¨, tomando prestada la expresión de la jerga medica. Y ese contexto vivo, en lo que concierne a la educación, es el aula de escuela; el aula de escuela situada en una cultura más amplia" (Jerome Bruner, La educación puerta de la cultura - creador de psicología cognitiva)

Demostrado está que aquellas recetas más que remedio nos inyectan aún peores males. ¿No será tiempo de volver a buscarnos como nación y juntos, con los países hermanos que comparten algunos mismos dolores, sanar nuestra realidad para gestar un futuro mejor?

(archivo rescates texto noviembre‎ de ‎2002)